DIGITAL DETOX

Por nuestros hijos, por nosotros, por las futuras generaciones.

Empiezan las vacaciones y con ello la clásica pregunta de y ahora que hago con mis hijos.

Y aunque muchos no lo quieran aceptar, muchas veces lo más fácil es que tanto adultos como hijos, sucumbamos todos a los placeres propios que nos ofrecen las pantallas. Llámese serie de televisión, teléfono celular o tablet, la tentación de rendirse durante horas a los video juegos o aplicaciones que nos hipnotizan.

Uno ve a bebés, niños, adolescentes y adultos en los aparatos mientras comen, en la playa, mientras caminan, mientras transitan de un lugar a otro. Y a veces son los mismos niños los que nos dicen, mamá, papá, porqué si tu puedes estar en el celular y yo no.

DIGITAL DETOX

Y honestamente, lo digo por experiencia propia. Por eso hace unas semanas que tuve que ir de trabajo a una playa, le dije a mi hijo que ambos dos haríamos un detox digital.

Aunque no le gusto la idea, no le quedó de otra. Fuimos a una librería y compramos 3 diferentes libros con temas que le interesaban a mi hijo, muy al estilo de El diario de Greg o El diario de Nikki.

Acordamos que solamente el usaría la tablet una hora mientras daba una clase de yoga y yo revisaría mis pendientes de trabajo en otro momento más.

Cuál fue el resultado? El placer de encontrar a mi hijo en una hamaca leyendo un libro o de estar sentados por una hora leyendo juntos mientras se ponía el sol. Mi hijo se tranquilizó por completo.

Por esto mismo, yo les invito a que hagan un detox digital total o parcial durante estás vacaciones.

No se va a acabar el mundo, no pasa nada si no contestas los mensajes y los whatsapp hasta en la tarde o si los revisas dos veces al día.

PORQUÉ RESTRINGIR EL USO DE APARATOS ELECTRÓNICOS

En estos tiempos, es muy necesario que empecemos a tomar precauciones y a restringir el uso de las pantallas electrónicas por los siguientes motivos:

1. El uso excesivo de aparatos electrónicos puede producir el síndrome de computadora que incluye dolor de ojos, visión borrosa y dolor de cabeza.
2. Puede producir lesiones en el cuello y la espalda baja.
3. Se ha demostrado que altera el sueño. Leer en un I pad o Kindle es pésima idea.

Por otro lado, es importante estar al pendiente de lo que nuestros hijos ven en los aparatos electrónicos. Existen programas en los que vale la pena invertir para tener un control parental y en el caso de You Tube, se les puede permitir ver You Tube Kids en donde el contenido está más cuidado. Se ha demostrado que existe también una mayor conexión entre los jóvenes que se exponen a la violencia en los medios y un comportamiento y pensamientos agresivos.

Por favor, seamos adultos y padres responsables y tomemos la responsabilidad de ser ejemplo para nuestros hijos y de acompañarlos para que crezcan concientes y saludables.

Para aprender más sobre estos temas, te invito a participar en Mother´s Day, un evento que tendrá su quinta edición el 5 de Mayo en el Westin Santa Fe, Ciudad de México.

Encuentra todos los informes aquí.

Por Ana Paula Domínguez

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *